The world is flat, Thomas Friedman. La globalización

The world is flat: Thomas Friedman, la globalizacion¡¡La tierra es plana!!…esta es la sensación que a Thomas Friedman le transmitió el mundo allá por 2005 cuando publico su libroThe world is flat”. Esta afirmación golpea las teorías que egipcios y griegos ya conocían (Eratóstenes calculó 200 años A. de C. que el perímetro de la tierra medía 39.614 km. y la tecnología actual lo cifra en 40.008 km.) ”robando” la verdad que Colón termino por demostrar para la posteridad. ¿Pero…cuáles son sus argumentos?

 

 

El detonante que ha conducido a Friedman a esta visiónsobre la globalización la encontramos en el desarrollo que las  tecnologías de la comunicación vienen teniendo desde el siglo pasado, y especialmente el boom de la interactividad que en los últimos años nos ha traído la sinergia de internet junto con las TIC. El resultado es la facilidad y la velocidad con la que actualmente podemos colaborar, competir o compartir problemas y/o soluciones dentro de la diversidad cultural, religiosa, educativa y lingüística que todavía, “gracias a dios”, persiste entre los millones de personas que coexistimos en el mundo.

Actualizarse o morir,  esta es la llamada a la acción que Thomas lanza a gobiernos, empresas e individuos para seguir siendo competitivos. La receta para no quedarse rezagado ante la velocidad de vértigo a el que evoluciona nuestra realidad, es mantener una actitud alerta y proactiva. La globalización y la democratización que aporta internet nivela fuerzas y facilita el acceso a  posibilidades a aquellos que se encuentran en posición débil y aislada. Para destacar o al menos no perder el tren de cabeza, debemos reaprender a aprender, mantener y desarrollar nuestra curiosidad así como nuestra capacidad de innovación.

 

Friedman reflexiona acerca de la confluencia de factores que ha dispuesto un contexto favorable para esta aplanamiento de la tierra y  plantea 10 factores fundamentales. Personalmente, destaco los siguientes:

  1. La democratización de la información y accesibilidad de internet provoca la caída en efecto dominó de sistemas políticos autócratas que aíslan a nivel comercial y cultural países enteros. Si bien es cierto que ocurre lentamente, el hecho es que ocurre y con ello
  2. El intercambio de información entre máquinas sin la intervención de persona alguna
  3. El aumento de dialogo y enriquecimiento de las conversaciones entre usuarios a distancia, incide en un aumento de interés y motivación en la participación gracias a la facilidad a la hora de subir información. Los favorecidos pasan a ser los propios internautas por los contenidos a los que tienen acceso.
  4. El equilibrio entre:
    1. Externalización (Outsourcing y offshoring) y la reducción en los costes de producción que implica separar y especializar el proceso productivo en partes
    2. Insourcing, solucionando de manera interna problemas en ámbitos estratégicos de las empresa
  5. El desarrollo de sistemas de información en tiempo real del recorrido completo de las supply chain, para detectar necesidades o problemas y ofrecer soluciones.
  6. El In-forming, desarrollando buscadores que permiten a los usuarios tener acceso a  tanta información de manera tan rápida
  7. La expansión y desarrollo de aparatos digitales que derivan en una mayor inmediatez e incidencia de los pasos factores anteriores

La globalización esta transformando la manera de realizar negocios, de relacionarnos como individuos, entre empresas y entre las comunidades para quien trabajan y los trabajadores. Gente con poca notoriedad y difusión puede llegar a mucha gente. Los roles tradicionales: consumidores, trabajadores, ciudadanos, socios, empresas, etc.  se reconfiguran. Las posturas que se tomen entorno a la propiedad intelectual y los medios que se dispongan para hacerla o no cumplir serán vitales en la evolución de esta revolución digital.

La revolución demográfica, política, social, cultural, económica, etc. que se preveía ya es una realidad. La jerarquías de liderazgo de este nuevo contexto vendrán determinada a medio plazo por la innovación en ciencia y tecnología. Son básicos en  el mercado lideres con visión estratégica y honestos en la relación posibilidades-realidad. La desaparición de fronteras facilita un campo de juego con mayor posibilidad de competencia y/o colaboración por la facilidad de la movilidad física o el teletrabajo. La formación y la capacidad de autoaprendizaje utilizando diferentes medios y plataformas, junto con la capacidad de adaptación y especialización, serán claves para ser competitivos en el nuevo entorno. Crear entornos correctos de aprendizaje es un reto. Aun así el mundo no es “plano” para todos. Hay grupos de población que bien por epidemias, por desarrollarse en áreas que no disponen de las bases que facilitan este desarrollo parten con desventaja de posibilidades y recursos.

El acomodamiento es sinónimo de regresión, esta tendencia es fácilmente absorbida por empresas competitivas con capacidad de trabajo. Los clientes están inundados con opciones que satisfagan sus necesidades, y todo el mundo tiende por acabar ofreciendo lo mismo. Las empresas se deben especializar, han de estar cerca de sus clientes para conocer sus necesidades y externalizar aquello que no los aporte valor añadido. La externalización es una herramienta de crecimiento para proveer servicios de manera mas eficiente. La empresa debe ser socialmente responsable controlando: salarios, condiciones laborales, etc., no debe ser una herramienta para vulnerar ni reducir derechos.

 

El bien y el mal están presentes en el hombre de manera la misma forma todo aquello que aporta una función trae consigo una disfunción. Además de la conexión entre ONG´s y empresas, también se dan la de terroristas y pederastas. Al igual que  el exceso de competencia puede desembocar en un mundo exento de recursos naturales a la vez que la gente compite por tener mas y mejor. Los acuerdos de colaboración (ejemplo de las supply chains), como motivo de intereses comunes disminuye los conflictos entre países colaboradores. Peligros terroristas han de ser minimizados atacando su “supply chain” de información y materiales. Aquellos que vivamos en libertad y sociedades progresistas, debemos liderar a otros para que empleen su imaginatividad dando lo mejor de ellos y evitando que no empleen su potencial

Friedman deja dudas en el aire en cuanto a la globalización de lo local, ¿Cómo incidirán las plataformas para compartir trabajo, entretenimiento y opinión?¿Cómo homogeneizadores globales o reforzando las identidades culturales? Afirma que el miedo estimula el cambio, y esto es bueno.

Solo un apunte para finalizar…más que plana, yo veo que la tierra encoge como un jersey de lana lavado en el programa equivocado.

La lectura del libro  “The World is Flat:A brief story of the twenty first century” es bastante interesante.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *