Actividad formativa: “Bones pràctiques en recerca, docència i innovació”

El pasado 26 y 27 de Septiembre de 2011 tuvo lugar en el INEFC de Barcelona las jornadas de Bones pràctiques en recerca, docència i innovació: Dones i esport, organizadas por el Grup d’Investigació Social i Educativa en l’Activitat Física i l’Esport (GISEAFE).

A lo largo de estas dos jornadas, se presentaron diferentes ponencias cuyo eje fundamental giró entorno a la mujer y al deporte. Hemos de tomar como referencia la resolución de la ONU de Noviembre del 2003, que invita a los gobiernos a incorporar el deporte en sus agendas políticas  como elemento promotor de  tolerancia e inclusión social entre otros aspectos. Es fundamental entender y aprovechar la dimensión que posee el deporte como herramienta, entre otras funciones, para potenciar la inclusión social y de reducción de la discriminación a la que se ve sometida la mujer en múltiples ámbitos de nuestra sociedad. Sirva  de ejemplo la representación que a nivel federativo tiene la mujer en Cataluña, apenas un 30% de ocupación en puestos de “responsabilidad”.

Las ponencias fueron desarrolladas por miembros de la universidad de Köln (Alemania) y universidad de Barcelona entre otros. Las presentaciones, que están disponibles en el blog del GISEAFE, http://inefcgiseafe.wordpress.com/activitats-3/, fueron las siguientes:

  • Gender issues at the German Sportuniversity. Prof. Dr. Hartmann-Tews, Ilse (Universidad Colonia, Alemania)
  • Promoting and Managing Social Diversity in Sports. Dr. Rulofs, Bettina.
  • The different leadership style between men and woman in sport management. Marta Pérez (Universidad Barcelona).
  • Aging and masculinity in context of Sport, Uli Tischer M.A.
  • Social construction of Gender Bias in Research – a Case Study in Sports Medicine. Prof. Dr. Hartmann-Tews, Ilse, Dr. Rulofs, Bettina, Prof. apl. Dr. Brixius, Klara & Dr. Claudia Combrink.

Resumiendo. Unas jornadas muy interesantes para tomar conciencia del trabajo que queda para alcanzar un mayor equilibrio en las cuotas de participación de la mujer en la estructura universitaria del ámbito del deporte, bien como alumno, bien como profesorado, bien en los equipos de investigación o bien como muestra de población en estudios. Un paso adelante que debe darse es el de una mayor inclusión de la mujer en puestos directivos en clubes deportivos, federaciones, etc. que reflejen el aumento de su participación en el ámbito del wellness, fitness, deporte competitivo y espectáculo  …y por supuesto, aceptar las diferencias existentes no solo ya de género, sino también interindiviudales, para pode aprovechar y disfrutar la diversidad de visiones, actitudes y aptitudes que aportamos unos y otros para hacer progresar nuestra sociedad desde el ámbito deportivo.

Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *